Presos mantienen retenidos a 57 guardias en cárceles de Ecuador
El Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador ha informado que reclusos de seis cárceles mantienen retenidos a al menos 57 guardias penitenciarios y policías. Estas protestas, lideradas por miembros de diversas bandas criminales, surgen en respuesta a operativos de seguridad realizados por la fuerza pública en las prisiones.
En un contexto de violencia en Ecuador, con la explosión de dos coches bomba en Quito la noche anterior, el SNAI ha reportado que siete policías y 50 agentes carceleros están retenidos en seis centros de reclusión.
El ministro de Interior, Juan Zapata, había mencionado previamente que todos los guardias estaban retenidos en la prisión de Cuenca.
Estos eventos se suman a los conflictos que han dejado más de 430 muertos en todo el país desde 2021, con un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en la cárcel de Latacunga, una de las principales del país y escenario de frecuentes enfrentamientos entre reclusos pertenecientes a bandas rivales.