Prohíben los salones de belleza en Afganistán
El Gobierno de los talibanes en Afganistán anuncia la prohibición de los salones de belleza para mujeres en el país. Según la más reciente serie de restricciones basadas en una estricta interpretación de la ley islámica, se les ha dado un plazo de un mes para cerrar todos los salones que estén en funcionamiento.
Esta prohibición de los salones de belleza también implica una importante pérdida de ingresos para muchas mujeres, que dependían de estas fuentes de trabajo.
El Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, a través de su portavoz Mohammad Sadiq Akif Mahajir, informó que se envió una carta a los municipios solicitando la cancelación de las licencias de los salones de belleza a partir del 25 de julio. La misiva instruye a las autoridades de Kabul y las demás provincias afganas a finalizar las actividades de los centros de belleza para mujeres durante este mes, advirtiendo que estarán prohibidos una vez que expire el plazo.
La medida fue implementada tras la orden del líder supremo talibán, el mulá Mawlawi Haibatullah Akhundzada. Esta prohibición se suma a la lista de restricciones impuestas a las mujeres afganas desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021. Además de limitar su participación en espacios públicos, se han impuesto reglas como la segregación por sexos, la obligación de usar velo y la necesidad de estar acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.
La situación actual para las mujeres afganas se asemeja cada vez más a la época del régimen talibán que gobernó entre 1996 y 2001, cuando se impusieron estrictas restricciones basadas en una interpretación rigurosa del islam. Durante ese período, se prohibió a las mujeres asistir a escuelas y se las confinó en el ámbito doméstico.