Proponen en EE. UU. que víctimas del tráfico de fentanilo pidan reparación a México
El congresista republicano Lance Gooden presentó una iniciativa de ley ante la Cámara de Representantes estadounidense, que posibilitaría a los ciudadanos de ese país que hayan sido víctimas del tráfico de fentanilo solicitar una reparación económica de México.
La propuesta pretende que ciudadanos que hayan sido víctimas del tráfico de fentanilo demanden en cortes a estados extranjeros y de ese modo obtener una reparación del daño.
"Un estado extranjero no debe ser inmune a la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos en ningún caso en el que se busquen reparaciones financieras en contra de un estado extranjero por el daño físico en contra de una persona o propiedad o muerte que haya ocurrido en Estados Unidos y causado por un acto de tráfico de fentanilo en o dentro de Estados Unidos", refiere la iniciativa introducida el pasado 27 de abril.
El documento indica que se trata de una acción "para desalentar el tráfico de fentanilo ilícito, proveer de justicia para víctimas y otros propósitos", y recibe el nombre de "Ley de 2023 de Justicia contra promotores del fentanilo ilícito".