Protesta contra mina de carbón en Alemania acaba en enfrentamientos
El día de ayer, policías y grupos de manifestantes se enfrentaron durante una concentración contra la expansión de una mina de carbón a cielo abierto en Lützerath, en el oeste de Alemania, evento que contó con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg.
Al margen de una manifestación que reunió a cientos de miles de personas (35 mil, de acuerdo con los organizadores y 15 mil, según la policía), cientos de militantes anticarbón intentaron cruzar a áreas prohibidas de una mina de lignito, según las fuerzas de seguridad.
Anteriormente, periodistas atestiguaron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las fuerzas de seguridad, contra las que se arrojaron artefactos pirotécnicos y piedras, indicaron medios locales.
Una hilera de oficiales en uniforme antidisturbios cuidaba los bordes del foso, de decenas de metros de profundidad, al que se aproximaban los manifestantes.
El colectivo Lützerath lebt! (¡Lützerath vive!) hizo referencia a decenas de lesionados entre los activistas, debido a mordeduras de perro, cañones de agua y gas lacrimógeno.
Por lo menos 20 activistas fueron trasladados al hospital, de acuerdo Birte Schramm, socorrista del movimiento que ocupa el pueblo. Schramm especificó que algunos de ellos fueron "golpeados por la policía en el estómago y en la cabeza" y que sufrían de heridas que podían "poner su vida en peligro".