¿Qué se celebra el Jueves Santo?
Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, la fiesta más importante en el mundo católico. Este día está caracterizado por 2 acontecimientos importantes: la institución de la eucaristía y la institución del sacerdocio, por eso es costumbre felicitar a los sacerdotes en este día.
En este día por la mañana se realiza la Misa Crismal en la que participan el Obispo con sus sacerdotes y éstos renuevan su ordenación; posteriormente se bendicen los santos oleos y se consagra el santo crisma; que son aceites que se usarán para impartir los diferentes sacramentos.
Por la tarde se realiza la Misa vespertina o de la Cena del Señor, en la cual se conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles, resaltando la institución de la Eucaristía, que es la presencia real de Jesús entre nosotros y se realiza el gesto del lavatorio de pies, que por lo general el Papa en turno lo hace en una cárcel.
Durante la Misa se hará un repicar de campanas que ya no se sonarán hasta que se abra la pascua el Sábado Santo por la noche y termina sin la bendición, dejando un sabor de que algo falta, que no ha concluido; porque Jesús ha sido tomado preso en el Huerto de los Olivos.
El Jueves Santo termina con la visita al monumento, donde está la Eucaristía para la adoración de los fieles y la tradición de la visita a los 7 templos o lugares que tuvo que visitar Jesús durante su proceso antes de ser sentenciado a muerte en la cruz.