Reemplaza Gustavo Petro a 7 de sus ministros en Colombia
Este miércoles, Gustavo Petro, presidente de Colombia, informó que reemplazó a siete de sus ministros, incluido el de Hacienda, en momentos en que su administración enfrenta dificultades en el Congreso para avalar sus reformas, como disminuir la participación privada en el sistema de salud.
"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno", manifestó Petro mediante un comunicado que publicó en Twitter, en el que dio a conocer el reemplazo del liberal y académico José Antonio Ocampo, jefe de la cartera de finanzas.
Ocampo, quien era la persona de confianza para los mercados nacionales e internacionales, fue sustituido por Ricardo Bonilla, quien acompañó a Petro como secretario de Hacienda cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá.
Asimismo, cambió a Carolina Corcho, ministra de Salud, quien impulsaba la reforma de ese sector y fue una de las funcionarias más criticadas por sus opositores, poniendo en su lugar a Guillermo Alfonso Jaramillo, un hombre que también estuvo con él en la alcaldía bogotana como secretario de Salud.
De acuerdo con analistas, la segunda modificación del gabinete en ocho meses de gobierno ha provocado incertidumbre.
La medida se tomó luego que tres de los partidos de gobierno en el Congreso (el Partido Liberal, el Conservador y el Partido de la U) no acompañaron la reforma a la salud propuesta por el mandatario federal de Colombia.