Reino Unido tiene un nuevo rey: coronan a Carlos III
Carlos III se corona como rey de Gran Bretaña en un evento real presenciado por cientos de invitados de alto perfil dentro de la Abadía de Westminster, así como por decenas de miles de simpatizantes que se reunieron en el centro de Londres a pesar de la lluvia.
En el momento más significativo del servicio de coronación fue cuando el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo de 360 años sobre la cabeza de Carlos. El líder espiritual de la Iglesia Anglicana declaró entonces: “Dios salve al rey”.
Si bien Carlos se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre del año pasado, la coronación formal fue un asunto profundamente religioso, lo que refleja el hecho de que además de ser jefe de Estado del Reino Unido y 14 otros países, Carlos también es considerado "Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra".
El rey hizo el Juramento de Coronación y se convirtió en el primer monarca en orar en voz alta en su coronación. En su oración pidió “ser una bendición” para las personas “de toda fe y convicción”.
La coronación de Carlos III duró poco más de dos horas, aproximadamente una hora menos que la coronación de Isabel II en 1953, y siguió una tradición que se ha mantenido prácticamente igual durante más de 1000 años.
Además, por primera vez en la historia de la coronación, el arzobispo invitó al público británico, así como a los de “otros reinos”, a recitar un juramento de lealtad al monarca recién coronado y sus “herederos y sucesores”.
Una vez que el Rey fue coronado, su esposa, la Reina Camila, fue coronada en su propia ceremonia más corta con la Corona de la Reina María, marcando la primera vez en la historia reciente que una nueva corona no se hizo específicamente para esta ocasión, y se le entregó el Cetro y Rod.
Después de la ceremonia, el rey y la reina recién coronados regresaron al Palacio de Buckingham en un desfile mucho más grande, con 4,000 miembros de las fuerzas armadas, 250 caballos y 19 bandas militares.