Rusia anula primer matrimonio igualitario tras prohibición de cambio de género
Después de la reciente prohibición legal del cambio de género tanto en el quirófano como en los documentos de identidad en Rusia, la justicia ha tomado una medida drástica anulando el primer matrimonio de personas del mismo sexo en el país.
La decisión del tribunal se basó en que uno de los miembros de la pareja había requerido previamente un cambio de sexo en sus documentos personales, una opción que hasta hace poco estaba permitida por la legislación rusa.
El Tribunal de la ciudad siberiana de Irkutsk llevó a cabo esta acción en respuesta a una denuncia presentada por la Fiscalía, a petición del registro civil.
La prohibición del cambio de sexo por intervención médica, tanto quirúrgica como mediante medicamentos, y la anulación de matrimonios en caso de reasignación de sexo, han sido parte de una reforma que declara el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer, según la controvertida reforma constitucional de 2020.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado su postura en contra del matrimonio homosexual y aseguró que mientras esté en el poder, no se permitirá en Rusia.