Rusia busca prohibir "movimiento lgbt+ internacional"
El Ministerio de Justicia de Rusia ha presentado una moción ante la Corte Suprema para prohibir un "movimiento LGBT+ internacional", catalogándolo como "extremista". El comunicado del ministerio argumenta que las actividades del movimiento LGBT dentro de Rusia "incitan a la discordia social y religiosa", violando las leyes antiextremismo del país.
Con base en las características para distinguir a las personas pertenecientes a este colectivo, están aquellas personas declaradas culpables de participación en un grupo "extremista", y enfrentarán largas penas de prisión, según las leyes vigentes.
"Esta prohibición privaría a las organizaciones LGBT+ de la oportunidad de operar y expondría a sus activistas y empleados al riesgo de ser procesados penalmente. Esencialmente, implicaría un proceso penal basado únicamente en la orientación o identidad de cada uno", expresó el comunicado del Ministerio de Justicia.
El Tribunal Supremo de Rusia está programado para pronunciarse sobre la petición el 30 de noviembre. En caso de ser aprobada, la decisión equipararía el denominado "movimiento LGBT+" con grupos considerados "extremistas", como el liderado por el crítico del Kremlin encarcelado, Alexei Navalny.
En 2013, Rusia prohibió la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" dirigida a menores, y cabe destacar que la homosexualidad fue considerada un delito en Rusia hasta 1993, catalogándose como una enfermedad mental hasta 1999.