Se cumple un año de la invasión en Ucrania; OTAN mantendrá su apoyo
A un año de la invasión en Ucrania, este 24 de febrero, la OTAN se pronunció en defensa del pueblo ucraniano, señalando que brindarán todo el apoyo necesario el tiempo que se requiera, así lo sostuvieron los 30 miembros de la organización.
Así también, la OTAN dijo respaldar el derecho de Ucrania a la autodefensa y a elegir libremente sus acuerdos de seguridad.
La alianza considera la invasión ucraniana como la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas, por lo que respalda plenamente la heroica defensa de su nación, su tierra y los valores comunes.
Al mismo tiempo rindió homenaje a las vidas perdidas y mostró solidaridad ante el sufrimiento humano y destrucción derivados de esta guerra causada por Rusia.
Pese a haber pedido una participación de forma constructiva en las negociaciones con Ucrania, Rusia no ha cedido a la paz.
Ante ello, se propuso mantener la presión internacional sobre Rusia para lograr el cese de la guerra.
Determinó como “chantaje energético” de Moscú, el impacto en el suministro mundial de alimentos, sus actividades híbridas, su campaña mundial de desinformación y su retórica nuclear, lo que simboliza un rechazo por parte de Rusia a las normas y el bienestar de miles de millones de personas en el mundo.