Se declara inocente de fraude fundador de FTX
En Estados Unidos, Sam Bankman-Fried, cofundador y exnúmero uno de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, se declaró no culpable de fraude.
El empresario de 30 años, quien se encuentra en libertad bajo fianza, presentó su declaración en un tribunal federal de Manhattan, ante el juzgador Lewis Kaplan.
Durante la audiencia, el trader y empresario dejó que Mark Cohen, su abogado, hablara en su nombre.
La estrategia de Sam Bankman-Fried es distinta de la de Gary Wang, un exdirectivo de FTX que se declaró culpable el mes anterior y contribuye con las autoridades, así como Caroline Ellison, exresponsable de Alameda Research, firma de inversiones hermana de FTX.
Es preciso recordar que FTX y Alameda Research quebraron en 2022. El negocio llegó a valuarse en unos 32 mil millones de dólares previo a la bancarrota.
Bankman-Fried es sospechoso de haber empleado, junto a colaboradores, fondos depositados en la plataforma por clientes a fin de efectuar operaciones especulativas mediante Alameda Research.
También es sospechoso de haber invertido parte de ese capital en bienes inmobiliarios en las Bahamas y haber hecho donaciones a políticos demócratas, siempre con fondos de clientes, entre ellos Joe Biden, durante la campaña que lo llevó a la presidencia.
De este modo, se declaró no culpable de las ocho acusaciones que se le imputan, cinco de las cuales tienen una pena máxima de 20 años de cárcel cada una, por lo que el empresario se arriesga a pasar el resto de su vida tras las rejas.