Se perfila Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala
En la jornada electoral en Guatemala, el sociólogo progresista Bernardo Arévalo, representante del Movimiento Semilla, se perfila como el vencedor en las elecciones presidenciales de este país centroamericano.
Con el 91% de las actas procesadas y a menos de dos horas del cierre de los centros de votación, Arévalo lidera con un 59,3% de los votos, dejando atrás a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha obtenido el 35,8% de los sufragios.
El virtual triunfo de Bernardo Arévalo refleja un cambio en el panorama político de Guatemala.
El Movimiento Semilla, surgido de las protestas anticorrupción de 2015, desafió las formas tradicionales de hacer política en Guatemala y logró conquistar a una amplia base de apoyo.
A lo largo de la jornada electoral, que transcurrió en relativa tranquilidad, más de 9.3 millones de guatemaltecos estuvieron llamados a las urnas en los 3 mil 500 centros electorales distribuidos por todo el país.
La afluencia a los centros de votación fue constante desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando comenzó el recuento de votos.
El candidato del Movimiento ejerció su derecho al voto antes de las 9 de la mañana en el Colegio La Patria, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.
"Hoy, como muchas familias guatemaltecas, estamos esperanzados en que viene un futuro mejor. Que hoy triunfe la democracia", escribió Arévalo en sus redes sociales después de emitir su voto.