Se queja ONU por restricción de asilo en EE. UU.
Las restricciones al ejercicio del derecho humano a solicitar asilo resultan inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados, según expresaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La nueva norma adoptada por el gobierno estadounidense, que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados", señalaron mediante un pronunciamiento conjunto.
Añadieron que cualquier acuerdo entre Estados sobre retornos, incluido de solicitantes de asilo a una tercera nación, como el acordado entre Estados Unidos y México, tiene que garantizar que se respete el principio de no devolución.
Ese principio, denominado non-refoulement, detallaron, establece la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad se encuentren en peligro.
"Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional", mencionaron en el documento.
Asimismo, enfatizaron en el hecho de que, aunque la cantidad de personas que se dirigen a la frontera sur estadounidense ha aumentado durante los últimos años, la mayoría continúa siendo acogida por países latinoamericanos.
Por otra parte, las agencias de la ONU juzgaron como buenas las iniciativas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares para quienes están dejando sus naciones en América Latina.