Señala DEA a ciertos cárteles como principales amenazas contra EE. UU.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) refirió que los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación constituyen las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.
Mediante un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recordó que en septiembre de 2022 creó una unidad enfocada solamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de dichas organizaciones transnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
Según el texto de presentación del documento, "en este momento, la misión de la DEA de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses nunca ha sido más importante", según las palabras de Anne Milgram, su titular.
El texto refiere directamente: "La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles".
Cabe señalar que el secuestro de cuatro estadounidenses, así como el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a comienzos de marzo, han reavivado el debate en Washington acerca de los cárteles mexicanos.