Solicitan activistas sanciones internacionales contra ley "antihomosexualidad" de Uganda
Diversos activistas a favor los derechos humanos en Uganda solicitaron sanciones internacionales contra las autoridades, esto luego de que Yoweri Museveni, el presidente, promulgara ayer una ley "antihomosexualidad", descrita como una de las más represivas del mundo.
La norma incluye una disposición para penalizar la "homosexualidad agravada", lo que quiere decir que personas reincidentes podrían ser ejecutadas, aunque Uganda no aplica desde hace varios años la pena capital.
"Este es un momento clave para que las partes interesadas, como Estados Unidos y la Unión Europea, avancen e impongan de sanciones contra los ugandeses implicados en abusos contra los derechos humanos", expresó una coalición de organizaciones locales a través de un comunicado publicado anoche.
El mandatario desafió las advertencias internacionales y las críticas, sobre todo por parte de Estados Unidos.
Dicha ley "peligrosa y discriminatoria" criminaliza "cualquier defensa de los derechos de los ugandeses" integrantes de la comunidad LGBT y castiga esta tarea legítima con sentencias de hasta 20 años de prisión, señalaron los activistas.
Es preciso mencionar que la agrupación de organizaciones interpuso un recurso ante la Corte Constitucional de Uganda.