Son 185 periodistas nicaragüenses los que han tenido que abandonar su país desde 2018
Alrededor de 185 periodistas de Nicaragua se han visto obligados a abandonar su país por razones de seguridad, desde el año 2018, cuando hubo presencia de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, de acuerdo a la red regional conocida como Voces del Sur.
Tan sólo en el primer trimestre de este 2023, fueron siete los periodistas que se vieron obligados al exilio.
Así también, el organismo dio a conocer a través de su informe que lleva por título “Libertad de prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar”, en el mismo periodo se registraron 14 alertas de casos de violaciones al derecho a la libertad de prensa, de las cuales constan 38 casos.
El organismo también explicó que no realizó informes mensuales, sino 4 informes trimestrales “debido al creciente aumento de la autocensura entre las mismas víctimas, lo que ha provocado la disminución de las denuncias y el avance de la criminalización del periodismo independiente”.
Exhortó a las naciones a brindar refugio a aquellos periodistas que se ven obligados a salir de su país para que puedan seguir ejerciendo su labor periodística independiente.