Sudáfrica lleva a Israel a la CIJ por acusación de Genocidio en Gaza
En una decisión sin precedentes, Sudáfrica ha llevado a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), acusándolo de "genocidio" en relación con sus acciones en Gaza. La solicitud de procedimientos legales, presentada el 29 de diciembre de 2023, alega que los "actos y omisiones" de Israel constituyen un genocidio dirigido a la destrucción del pueblo palestino en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio.
Ambos países, Sudáfrica e Israel, son signatarios de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, un tratado internacional que obliga a prevenir y penalizar el genocidio. La acusación se centra en los eventos posteriores al 7 de octubre de 2023, cuando Israel declaró la guerra a Hamás, considerada una organización terrorista, en respuesta a un ataque que resultó en la muerte de 1,200 personas y la toma de más de 200 rehenes.
Más de 20,000 palestinos han perdido la vida en los bombardeos de Israel en Gaza desde entonces, mientras que la situación humanitaria en la región se ha deteriorado. Israel justifica sus acciones como medidas necesarias para neutralizar a Hamás y garantizar la seguridad del Estado.
Sudáfrica busca medidas provisionales de la CIJ, incluida la suspensión inmediata de las operaciones militares israelíes en Gaza, la prohibición de participar en actos de genocidio y la facilitación del acceso a la asistencia humanitaria. La CIJ, a partir del 11 de enero de 2024, iniciará audiencias para evaluar estas medidas de emergencia mientras el caso está pendiente.
En la solicitud de 84 páginas, Sudáfrica destaca su responsabilidad, como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio, para prevenir el genocidio. Se refiere además a un "trasfondo de apartheid" en el trato de Israel hacia el pueblo palestino, comparando las políticas con el antiguo régimen sudafricano.
Israel, por su parte, rechaza vehementemente las acusaciones de genocidio, calificándolas como un "libelo de sangre". Tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el presidente, Isaac Herzog, han expresado su firme oposición. Israel participará en las audiencias de la CIJ, presentando el derecho fundamental a la autodefensa.
El resultado del proceso preliminar es incierto, pero se espera que la CIJ emita una decisión sobre las medidas provisionales en las próximas semanas. Si el caso avanza, la determinación sobre los presuntos actos de genocidio podría llevar años. La audiencia comenzará el 11 de enero con la presentación de Sudáfrica, seguida de la declaración de Israel el viernes.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.