Taiwaneses ignoran advertencia de China; candidato oficialista gana las elecciones presidenciales
En un rechazo abierto a las advertencias de China, los votantes de Taiwán eligieron al candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Lai Ching–te.
El PDP, liderado por el actual vicepresidente Lai, buscaba un tercer mandato, algo sin precedentes en el actual sistema electoral de Taiwán, defendiendo la identidad taiwanesa y rechazando las reivindicaciones territoriales de China.
Lai, favorecido en las encuestas, declaró a la prensa que habían "escrito una nueva página en la historia de la democracia de Taiwán" después de que sus dos rivales reconocieran su derrota. Previamente a las elecciones, China denunció a Lai como un separatista peligroso, advirtiendo que cualquier movimiento hacia la independencia formal de Taiwán significaría la guerra.
Lai se comprometió a preservar la paz y el 'statu quo' en el estrecho de Taiwán, fortalecer las defensas de la isla y abogó por la cooperación y el diálogo con Pekín en un tono de igualdad para "sustituir la confrontación", aunque no ofreció detalles concretos.
Las elecciones no solo abordaron la relación con China, sino que los electores expresaron preocupaciones sobre cuestiones domésticas como el elevado costo de la vivienda, el bajo crecimiento salarial y la inestabilidad del suministro eléctrico. Lai obtuvo el 40% de los votos en el sistema taiwanés de mayoría relativa, y el PDP perdió el control del Parlamento, lo que podría dificultar la aprobación de leyes y proyectos de gasto.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.