Termina Cámara Baja de EE. UU. segunda jornada sin elegir presidente
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes finalizó su jornada de hoy sin conseguir designar a su presidente, pese a que el exmandatario Donald Trump solicitó a sus seguidores terminar con las divisiones en filas republicanas al momento de escoger al "speaker".
Continuaron los antagonismos internos en la ajustada mayoría republicana y luego de seis votaciones sin éxito desde el martes, los congresistas pactaron suspender las sesiones hasta el mediodía de mañana, hora local (17h00 GMT).
El gran favorito para reemplazar a la demócrata Nancy Pelosi es el republicano Kevin McCarthy; sin embargo, un núcleo de unos 20 congresistas del ala más conservadora bloquea su elección.
Ese grupo pequeño pero intransigente desea aprovechar que el partido únicamente dispone de una corta mayoría tras las elecciones de mitad de mandato que se efectuaron en noviembre para imponer sus condiciones.
Sin su respaldo, McCarthy no puede ser elegido.
Cabe hacer mención del hecho de que no hay un rival de peso que haga sombra a McCarthy, con un escaño por California. El único nombre que surge como probable alternativa es el del jefe del grupo republicano, Steve Scalise, aunque por ahora sin muchas posibilidades.