Texas levanta nueva barrera fronteriza en medio de disputa con administración de Biden
En medio de la creciente disputa entre el gobierno de Joe Biden y el estado de Texas por la crisis migratoria, la Guardia Nacional de Texas ha erigido una nueva barrera fronteriza en un tramo cercano a Eagle Pass, que bloquea el acceso de la Patrulla Fronteriza a un parque de la ciudad.
Según información presentada por el Departamento de Justicia (DOJ) ante el Tribunal Supremo, se añadieron nuevas concertinas y vallas en el área, incluyendo una rampa para botes utilizada por los agentes de la Patrulla Fronteriza para llegar al Río Grande. Robert Danley, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, indicó en la presentación que la falta de acceso a esta rampa dejaba a los agentes sin medios prácticos para vigilar esa zona y responder a posibles situaciones de emergencia con migrantes en peligro.
Esta acción intensifica la confrontación entre el gobierno de Biden y el gobernador de Texas, Greg Abbott, en medio de la crisis migratoria que ha llevado a un número récord de migrantes cruzando ilegalmente la frontera desde que el demócrata asumió el cargo en 2021. Texas ha buscado implementar sus propios controles limítrofes, desafiando la histórica jurisdicción federal sobre estos asuntos.
En respuesta, Abbott afirmó en una conferencia de prensa este viernes que Texas tiene la autoridad legal para controlar la entrada a cualquier lugar dentro del estado, incluido el Shelby Park en Eagle Pass.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.