Tras expatriación, la escritora Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha aceptado la oferta del gobierno chileno para convertirse en ciudadana del país sudamericano después de haber sido despojada de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
"Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”, dijo Belli a la radio chilena. Además, la escritora destacó el vínculo histórico y cultural entre ambos países, mencionando a destacados escritores como Rubén Darío, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano y Carla Guelfenbein.
El ofrecimiento del Gobierno chileno se produjo después de que el presidente Gabriel Boric criticara duramente al régimen de Ortega por despojar de su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses, incluyendo a varios presos políticos liberados y expulsados a Estados Unidos. El mandatario chileno ofreció abrir las puertas de Chile a los opositores nicaragüenses, afirmando que "la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”.
Chile ha sido uno de los países más críticos con el régimen de Ortega y ha denunciado públicamente las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua. Otros países latinoamericanos, como Argentina y Colombia, también han ofrecido la nacionalidad a los ciudadanos nicaragüenses afectados por la medida del régimen de Ortega.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador también ofreció a los nicaragüenses asilo político e incluso la nacionalidad.