Trump será enjuiciado por interferencia electoral hasta el 2024
El proceso contra el expresidente Donald Trump por su presunto intento de anular los resultados de las elecciones de 2020 ha arrancado hoy en Washington y la jueza federal Tanya Chutkan fijó el inicio del juicio para este lunes 4 de marzo de 2024, coincidiendo con el fervor de la campaña hacia las próximas elecciones presidenciales.
El proceso judicial se desarrollará en pleno "Supermartes", un día antes de que más de una docena de estados emitan sus votos en las primarias republicanas. Estas primarias son lideradas por Trump, quien ostenta una ventaja considerable en la búsqueda por la candidatura presidencial del partido para las elecciones de noviembre de 2024.
Los cargos que enfrenta Trump están relacionados con la acusación de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las cuales fue derrotado por el demócrata Joe Biden. Los eventos que llevaron a la violencia en el Capitolio en enero de 2021 han sido el foco de las investigaciones y del debate público.
El fiscal especial Jack Smith había propuesto que el juicio de Trump ante un tribunal federal en Washington iniciara el 2 de enero de 2024 al estimar que "no debería durar más de entre cuatro y seis semanas". Por otro lado, la defensa del expresidente de Estados Unidos buscaba que el juicio arrancara en abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.