Ucranianos fallecidos en guerra con Rusia podrían ser 50 mil, estiman
A dos años desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el balance de víctimas sigue siendo incierto, con estimaciones que sugieren un costo humano que podría superar las cifras oficiales. Tanto Kiev como Moscú han guardado silencio sobre sus bajas militares, mientras que Rusia ha minimizado el número de civiles muertos en los territorios que ha conquistado, como la ciudad de Mariúpol, que ha sido devastada por el conflicto.
Los números oficiales de civiles fallecidos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022 están considerablemente por debajo de la realidad, debido a la falta de acceso independiente a los territorios ucranianos ocupados por Rusia.
En junio de 2023, las autoridades ucranianas registraron 10 mil 368 civiles muertos. Sin embargo, Oleg Gavrych, consejero del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, estimó que la cifra real podría ser cinco veces mayor, alcanzando alrededor de 50 mil víctimas.
Por su parte, las Naciones Unidas han contabilizado 10 mil civiles muertos, pero también consideran que el balance es "considerablemente superior".
En la ciudad de Mariúpol, el asedio ruso dejó al menos 25 mil muertos, según las autoridades rusas, durante el período en que las tropas de Moscú lograron ocupar la urbe entre febrero y mayo de 2022.
Hasta el momento, no se han difundido cantidades sobre las víctimas en otras ciudades ocupadas por Rusia. Sin embargo, en el lado ruso de la frontera, el portal de noticias locales 7x7 ha registrado al menos 145 decesos.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.