Uganda penaliza la homosexualidad, incluso con pena de muerte
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una nueva ley contra la homosexualidad que ha generado controversia internacional. La legislación, conocida como la Ley Antihomosexualidad 2023, fue aprobada por la mayoría de los legisladores y permite castigar a los infractores con penas de prisión de larga duración, cadena perpetua e incluso pena de muerte.
El anuncio oficial del presidente fue realizado a través de Twitter, donde su oficina confirmó que Museveni había dado su consentimiento al Proyecto de Ley Antihomosexualidad 2023, convirtiéndolo así en ley. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Anita Among, expresó que las autoridades del país habían atendido las preocupaciones del pueblo y promulgado la ley "para proteger la santidad de la familia, defendiendo los valores y aspiraciones de la nación".
Esta legislación es una versión modificada de una ley previa que ya había sido aprobada por la mayoría de los legisladores. Museveni había solicitado que el proyecto de ley fuera reformulado para no asustar a aquellos que decidan abandonar voluntariamente la homosexualidad y busquen rehabilitación.
Sin embargo, la versión enmendada sigue siendo muy controvertida, ya que establece que identificarse como gay no es un delito, pero participar en actos homosexuales sí lo es, y se castigaría con cadena perpetua. Además, a pesar de los intentos del presidente por eliminar la pena de muerte, los legisladores rechazaron dicha propuesta, abriendo la posibilidad de condenar a muerte a los infractores reincidentes.
La ley prohíbe la promoción e incitación de la homosexualidad, así como la conspiración para cometer actos homosexuales. El incumplimiento de la ley conlleva severas sanciones, incluyendo la pena de muerte en casos de "homosexualidad con agravantes", que se refiere a actos sexuales sin consentimiento o bajo coacción contra menores, personas con discapacidad mental o física, cometidos por delincuentes en serie o que implican incesto. Además, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con cadena perpetua.
President @KagutaMuseveni has assented to the Anti-Homosexuality Bill 2023. It now becomes the Anti-Homosexuality Act 2023. pic.twitter.com/fDQpmE2W9X
— State House Uganda (@StateHouseUg) May 29, 2023