Vetan a diputada transgénero de Estados Unidos
La primera diputada transgénero regional de Montana, Zooey Zephyr, fue vetada de la Cámara del estado por la mayoría republicana, tras oponerse a un proyecto de ley que, a su juicio, vulneraba los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Zephyr no podrá entrar al recinto parlamentario ni participar en forma presencial por el resto del año legislativo, después de la medida disciplinaria tomada por el partido Republicano, que domina la Cámara. La representante apenas podrá votar de forma remota.
El veto a Zephyr fue resultado de una moción impulsada por el partido conservador que recibió 68 votos a favor y 32 en contra.
En consecuencia de las palabras de Zephyr contra una ley que eventualmente fue sancionada y que prohíbe a los menores de edad transgénero recibir tratamientos médicos específicos, como hormonas y bloqueadores de pubertad.
La diputada republicana Sue Vinton, al presentar la moción que utilizó el veto de Zephyr, afirmó que la representante demócrata violó los derechos del colectivo LGBTQ+ y el decoro de la Cámara.
Por las palabras de Zephyr, el presidente de la Cámara, el republicano Matt Regier, le había retirado el derecho de palabra a condición de una disculpa.