Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala
El volcán de Fuego, que en 2018 causó una avalancha que dejó 215 víctimas mortales en Guatemala, comenzó el sábado una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, motivo por el que las autoridades dieron a conocer medidas preventivas.
Se informó que el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca se cerró "temporalmente" a media mañana, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil mediante un comunicado, ante "la presencia de cenizas" cerca de la pista, que se ubica a 35 kilómetros del volcán, que empezó la erupción la noche del sábado.
"El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción [...]. La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava", expresó el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) mediante un boletín.
A la situación en el aeropuerto se suma que una carretera que conecta el sur y el centro de Guatemala estuvo cerrada preventivamente este domingo, luego de la entrada en erupción del volcán de Fuego.
El Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, comenzó el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava, así como descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico).