Vuelven a encarcelar a obispo de Nicaragua por negarse a abandonar el país
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria", fue brevemente liberado por el régimen del presidente Daniel Ortega, pero posteriormente devuelto a la cárcel tras negarse a abandonar Nicaragua.
Aunque inicialmente se informó que Álvarez había sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes aclara que Álvarez sigue recluido en la prisión de máxima seguridad conocida como "La Modelo".
El obispo Álvarez había sido trasladado previamente desde la cárcel a un edificio de la Conferencia Episcopal bajo custodia policial, mientras se determinaba si sería deportado del país. Sin embargo, al negarse a abandonar Nicaragua, fue trasladado de regreso a prisión.
La situación legal de Álvarez ha sido objeto de controversia desde su condena en febrero por parte de la Justicia de Nicaragua, que lo declaró culpable de menoscabar al Estado y propagar noticias falsas. Debido a la falta de representación legal, el obispo no pudo defenderse de las acusaciones en su contra.
El caso tomó un nuevo giro el 28 de junio cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una orden al Estado de Nicaragua para liberar "inmediatamente" a Álvarez. El tribunal estableció un plazo hasta el 7 de julio para que las autoridades informen sobre la situación del religioso.