4T blinda sus reformas: 17 congresos avalan "supremacía constitucional"
Con un poder territorial amplio, Morena y sus aliados lograron avalar ya en 17 congresos locales el dictamen de la reforma de "supremacía constitucional", con la cual la autodenominada Cuarta Transformación busca blindar las reformas constitucionales que haga, quitando la posibilidad de que se puedan impugnar.
En particular, la reforma establece la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra modificaciones y adiciones a la Carta Magna.
Lo anterior, mediante modificaciones estructurales a los artículos 105 y 107, con lo cual el paquete de reformas constitucionales que le falta hacer al oficialismo quedarían blindadas y, hasta que alguien más consiga una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, no podrán ser cambiadas.
Los 17 estados que ya avalaron esta reforma son:
- Zacatecas
- Tabasco
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Sonora
- Tamaulipas
- Campeche
- Hidalgo
- Nayarit
- Oaxaca
- Baja California
- Chiapas
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Puebla
- Morelos
- Veracruz
Ahora, la reforma se regresará al Congreso para que se haga la declaratoria de constitucionalidad; luego habrá de ser remitida al Poder Ejecutivo, donde Sheinbaum tendrá que ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.