Activan fase preventiva de contingencia ambiental en el Valle de México
Las autoridades ambientales activaron la fase preventiva de contingencia ambiental debido a la alta concentración de contaminantes en el Valle de México, especialmente por los niveles de partículas PM2.5 detectados en una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 12:00 horas de este 25 de diciembre se registraron concentraciones promedio de 81.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de PM2.5 en la estación de monitoreo de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
El aumento de contaminantes se atribuye a las emisiones extraordinarias generadas durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad debido a la quema de pirotecnia. Estas emisiones, sumadas a la estabilidad atmosférica que impidió la dispersión de los contaminantes, provocaron niveles críticos de partículas en distintas zonas del Valle de México.
El aire contaminado ha pintado de gris tanto la Ciudad de México como partes del Estado de México, elevando los riesgos para la salud de la población.
La fase preventiva, contemplada en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas presentado en mayo de 2019, busca reducir la exposición de la población y mitigar el riesgo de un incremento en la contaminación.
Entre las medidas recomendadas destacan:
-Reducir el uso de vehículos particulares y optar por compartir transporte o usar el transporte público.
-Prohibir la quema de materiales o residuos, incluyendo quemas de adiestramiento y capacitación.
Es importante destacar que esta fase no incluye restricciones extraordinarias para la circulación vehicular, pero las autoridades advierten que, de no mejorar la calidad del aire, se activará la fase 1 de contingencia ambiental, que incluiría la aplicación del doble Hoy No Circula.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.