Acusan nepotismo, corrupción y violencia de género en el entorno de Calleja Alor, relevo de Bartlett en CFE
Antes de que Emilia Esther Calleja Alor fuera anunciada como próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se presentaron diferentes denuncias que implican a funcionarios que, por su cercanía con la próxima integrante del gabinete ampliado, se perfilan para continuar o posicionarse aún mejor en la mencionada empresa productiva del Estado.
Las denuncias atañen a Adrián Olvera Alvarado, actual director de la CFE Generación V; Rubén Cuevas Plancarte, quien bajo la administración de Manuel Bartlett se ha desempeñado como director corporativo de Administración de la CFE, y de la propia Calleja Alor.
Dichas denuncias, abordadas por algunas columnas y notas periodísticas en días pasados, motivaron que el 30 de agosto la CFE emitiera un comunicado “A la opinión pública”, calificando los señalamientos de “ataques sin fundamento” en contra de servidores públicos con “acusaciones absurdas sin comprobar”.
Y es que el asunto es un escándalo en el sector, pues la CFE respondió en el mencionado comunicado, defendiendo la legalidad en la actuación de los funcionarios, la transparencia y asegurando que no hay denuncias contra los funcionarios mencionados por actos de corrupción o violencia de género.
En efecto, los cambios en la dirección de la CFE suelen traer diversos encontronazos entre los grupos internos y externos por el poder en la estructura.
Pero en este caso, más allá de la coyuntura, Proceso obtuvo copia de diferentes documentos que acreditan la existencia de quejas y denuncias contra dichos funcionarios, así como en contra de la futura directora general. Dichas denuncias son anteriores al anuncio que hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum de Calleja Alor como integrante de su gabinete ampliado y, en algunos casos, los datos pudieron ser corroborados en bases de datos de acceso público.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.