Adiós "Alberto"; la tormenta se degrada a depresión tropical
Luego de fuertes lluvias, personas fallecidas, ríos desbordados y captación de agua en presas, la tormenta "Alberto" se degradó a depresión tropical tras casi cinco horas de haber tocado tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aún así, la depresión tropical continúa internándose en México, y las nubes seguirán favoreciendo lluvias fuertes e inundaciones repentinas principalmente en el noreste del país, mientras, a la par, sigue su avance sobre San Luis Potosí.
Actualmente se ubica a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.
#AvisoMeteorológico#Alberto ya es #DepresiónTropical; se mantiene sobre #SanLuisPotosí.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/WQfeud1rFY pic.twitter.com/cxCnv8grZA
En entrevista con Azucena Uresti, Martín Téllez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperaba que este fenómeno se degradara cerca de las 9:00 horas de este jueves, pero advirtió las fuertes lluvias no cesarán hoy y mañana en el resto del país.
“Las lluvias se van a mantener a lo largo de todo este día, incluso mañana este sistema podría generar lluvias importantes en el centro y occidente del país”, explicó.
¿Qué sigue?
Aún con la depresión tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que "Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones que genera Alberto podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.