Alarma a especialistas la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
El diputado de Morena Ignacio Mier presentó una iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar con la finalidad de que todos los mexicanos puedan contar con una pensión universal mínima de 16 mil pesos mensuales.
Al respecto, el economista y asesor financiero Gerardo Sánchez advierte que parte del financiamiento de esta iniciativa será a través de las pensiones que no sean reclamadas por los mayores de 70 años.
"Creo que ese Fondo de Pensiones del Bienestar es un fondo donde pueden robarle el dinero de sus pensiones a los mayores de 70 años, porque en la banca comercial cuando una cuenta está inactiva después de seis años pasa a un fondo, a una cuenta, pero siempre se tiene detectado quién es el dueño para que reclame esos recursos, pero con este fondo creo que va a ser un robo en despoblado a las personas de 70 años que no hayan reclamado una pensión, entonces en ese fondo el gobierno va a poder disponer de esos recursos, creo que es un atraco".
Al respecto también se pronunció el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien califica esta iniciativa como "confiscatoria", al pasar recursos privados a un fondo público.
El líder parlamentario advirtió que, de ser aprobado el proyecto, será impugnado ante la Suprema Corte debido a que viola garantías individuales y constituye un acto "confiscatorio", al intentar transferir bienes privados a un fondo público.
"En esencia, están proponiendo que, en cierto punto del tiempo, el dinero individualmente constituido en una Afore, estamos hablando de capital privado, de carácter individual, por decreto pase a formar parte de un fondo público, lo cual es poco menos que confiscatorio", enfatizó Romero Herrera.
El diputado Ignacio Mier defiende su iniciativa y asegura que no se afectará a las afores de los trabajadores.
Informó que presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.
Indicó que el propósito de este fondo es asegurar que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 "tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.
Por otro lado, el legislador explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.
Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.