Algunos diputados que integrarán la ASF han lidiado con el organismo fiscalizador en el pasado

 Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Algunos de los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para los próximos años han lidiado con el organismo fiscalizador en el pasado: el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, fue señalado directamente por la ASF por irregularidades en su gestión, mientras que otros han tenido a familiares exhibidos por el organismo, como el hijo de Fidel Herrera Beltrán o el sobrino de Marcelo Ebrard Casaubón.

Anteriormente dirigida por Pablo Ángulo Briceño, el brazo derecho del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la Comisión de Vigilancia de la ASF, una de las más importantes de la Cámara de Diputados, está ahora en las manos de Morena y sus aliados. Desde el año pasado, Ricardo Palmas Rojas, un integrante del grupo político de Sheinbaum, dirige la Unidad Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Su papel, estratégico, consiste en supervisar la labor de la ASF, el organismo encargado de auditar los gastos de recursos públicos federales y de detectar irregularidades y posibles casos de corrupción.

El nuevo presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Herrera Borunda, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no tiene un historial personal con la ASF, pero su padre sí: por desvíos multimillonarios orquestados durante su polémica gestión al frente del gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue incluso denunciado por la ASF en 2015, por simular el reintegro de miles de millones de pesos recursos federales que su gobierno había desviado hacia rubros no etiquetados, una práctica retomada por su sucesor, Javier Duarte de Ochoa.

Herrera se enriqueció de manera vertiginosa durante su mandato, en el cual “ganó” dos veces el premio mayor de la Lotería estatal: tan sólo en sus primeros dos años al frente del gobierno de Veracruz, el político reportó un aumento brutal de su patrimonio, que pasó de 6 a cerca de 160 millones de pesos. Poco después de concluir su mandato, marcado por la implementación duradera de los Zetas en Veracruz, Enrique Peña Nieto lo nombró cónsul general en Barcelona.

Su hijo, otrora militante del PRI, obtuvo este año una diputación plurinominal por el PVEM, junto con otros juniors de la política mexicana. Javier Herrera Borunda ya había sido diputado plurinominal del PVEM, en 2015, en una época en la que el partido era aliado de Peña Nieto. Al igual que el PVEM, el veracruzano se convirtió en aliado de Morena.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Sección

Keywords

ASF (3832), Eruviel Ávila (15337), PRI (17084), Enrique Peña Nieto (1399), Alejandro Moreno (1284), Bi noticias.

Balazo

ASF

Título SEO

Algunos diputados que integrarán la ASF han lidiado con el organismo fiscalizador en el pasado

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado