AMLO rinde su Sexto Informe de Gobierno
En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reducción de la pobreza en México. Durante su discurso, afirmó que cada mes, aproximadamente 100 mil mexicanos han salido de la pobreza con las políticas implementadas por su administración.
Asimismo, subrayó que, entre 2018 y 2023, el número de personas en situación de pobreza en el país pasó de 34.3 millones a 24.7 millones, lo que representa una disminución de 9.5 millones de personas en cinco años, lo que equivale al 5.6% de la población. Según el mandatario, esta reducción es un hecho sin precedentes en las últimas tres décadas.
Por otra parte, habló sobre la distribución de apoyos sociales a los sectores más vulnerables de la población. Al respecto, señaló que todos los adultos mayores del país reciben actualmente una pensión de 6 mil pesos bimestrales.
Además, informó que un millón 482 mil personas con discapacidad han sido beneficiadas con un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos.
También hizo hincapié en el respaldo a la educación, informando que se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
En cuanto a la educación superior, el presidente mencionó que un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios provenientes de familias en situación de pobreza han recibido una beca educativa de 5 mil 600 pesos bimestrales, permitiéndoles continuar con sus estudios.
De igual modo mencionó a las madres solteras, informando que cada año se apoya a 262 mil madres solteras para evitar que sus hijos abandonen la escuela. Además, destacó que su gobierno ha entregado 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas en todo el país.
En otro tema, destacó su programa Sembrando Vida, calificándolo como el plan de reforestación "más grande e importante a nivel mundial". Este programa, diseñado para apoyar a los pequeños productores agrícolas, ha permitido la siembra de árboles frutales y maderables en todo el país, contribuyendo a la reforestación y sostenibilidad ambiental, sostuvo.
De acuerdo con el presidente, 433 mil campesinos han sido beneficiados con jornales permanentes desde el inicio de su gobierno, lo que les ha permitido cultivar sus parcelas y plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables. Según López Obrador, esta cifra convierte a Sembrando Vida en un programa sin precedentes en términos de reforestación a nivel global.
Subrayó también que 2 millones de productores y 200 mil pescadores en todo el país reciben ayuda económica directa a través de este y otros programas. Como parte de estos esfuerzos, el gobierno también entrega fertilizantes de manera gratuita a todos los pequeños productores agrícolas, añadió.
Con respecto al tema médico, aseveró que el sistema de salud, conocido como IMSS-Bienestar, es "el más eficaz del mundo". Según el mandatario, este sistema de salud universal y gratuito, diseñado para atender a personas sin seguridad social, ha logrado un avance sin precedentes en 23 estados del país.
"Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar, está en funcionamiento", declaró López Obrador. Hizo hincapié en que "es incluso mejor que el modelo de Dinamarca", que había tomado como referencia durante su administración. "Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, pero no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca", aseguró.
El presidente ofreció cifras concretas para respaldar sus afirmaciones, señalando que el IMSS-Bienestar cuenta con 11,935 unidades médicas o centros de salud distribuidos por todo el país, cubriendo la mayoría de los municipios de México. En adición, mencionó que el sistema incluye 669 hospitales, atendidos por 42,322 médicos generales, 126,762 enfermeras, y 32,346 especialistas.
En cuanto al ISSSTE, mencionó que su administración ha logrado rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de la corrupción que lo afectaba durante administraciones pasadas. De acuerdo con el mandatario, su gobierno ha trabajado para rehabilitar 548 clínicas y hospitales del ISSSTE, las cuales, aseguró, habían sido gravemente descuidadas y privatizadas en el pasado.
"Se rescató de la corrupción al ISSSTE. Cuando llegamos al gobierno, hasta las camillas estaban privatizadas, o como decían, subvencionadas, subrogadas; todas esas palabrejas que se inventaron en el periodo neoliberal", declaró.
El presidente también informó que durante su gobierno se han construido 10 nuevos hospitales del ISSSTE, de los cuales seis fueron construidos directamente por su administración y cuatro más fueron adquiridos. Subrayó que estas adquisiciones se realizaron tras eliminar prácticas de corrupción vinculadas a las asociaciones público-privadas.
Además, mencionó que actualmente las farmacias del ISSSTE surten el 98.5% de las recetas médicas.
AMLO refirió de igual modo que una de las medidas más significativas de su administración fue la prohibición de las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, una práctica que, según él, fue común en los dos sexenios anteriores y que resultó en la exención de 413 mil millones de pesos.
"En nuestro gobierno se prohibió ese privilegio. Antes, los contribuyentes más grandes, los más influyentes empresarios y banqueros, no pagaban impuestos. Ahora, casi todos contribuyen, por eso les agradezco a los que están cumpliendo con su responsabilidad", afirmó el mandatario.
Destacó que, gracias a la eliminación de estas condonaciones y al fortalecimiento de la recaudación fiscal, su gobierno ha logrado obtener ingresos que han permitido financiar diversos programas sociales y proyectos de infraestructura. El presidente informó que la recaudación de impuestos en su administración ha sido histórica, alcanzando los 3.1 billones de pesos, y se espera que este año ascienda a 4.9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 61.4% en términos nominales.
Andrés Manuel anunció que ha enviado una iniciativa de reforma para que el pueblo mexicano elija a jueces, magistrados y ministros, en un esfuerzo por asegurar que estos funcionarios no estén al servicio de la delincuencia organizada ni de intereses de cuello blanco.
En su discurso, el mandatario fue enfático al señalar que su gobierno no ha cedido ante la corrupción y el influyentismo que, según él, prevalecen en el Poder Judicial. "No hemos querido transar, al contrario, hemos denunciado los hechos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial", afirmó.
López Obrador explicó que el propósito de esta reforma es garantizar que los impartidores de justicia trabajen en beneficio de toda la ciudadanía, y no únicamente de grupos de poder o del crimen organizado. Para medir el apoyo a su propuesta, el presidente preguntó a sus simpatizantes durante su discurso si preferían que el pueblo eligiera a estos funcionarios. "Levanten la mano los que consideran que el pueblo elija a jueces y magistrados", dijo, observando que "ganó el sí" entre la multitud.
López Obrador afirmó que la construcción de muros y la militarización en la frontera norte del país no resolverán el fenómeno migratorio. De este modo, destacó que la solución radica en apoyar las causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares, poniendo como ejemplo los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se han extendido para beneficiar a migrantes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia y Cuba.
"Hemos planteado durante varios años que la mejor manera de atender el fenómeno migratorio es atendiendo las causas", señaló el mandatario, subrayando que la pobreza en Centroamérica y el Caribe es un factor determinante en la migración hacia el norte. López Obrador recordó que Estados Unidos, en una ocasión, apoyó a estos países, e instó a que se retome un plan similar para ayudar a las naciones con pueblos pobres.
López Obrador opinó que, a pesar de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, México ha logrado recuperarse económicamente, logrando un crecimiento promedio del 1% durante su sexenio, lo que calificó como "algo realmente excepcional".
Subrayó que, a pesar de la crisis global desatada por la guerra y la caída de hasta un 8.5% en la economía en 2020, México logró recuperarse con un crecimiento promedio anual de 3.4% desde 2021 hasta la fecha. "El índice de la bolsa de valores creció 25% a pesar de la pandemia y de la crisis mundial", destacó.
Aprovechó para felicitar a Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México. Así, organizó una ovación en honor a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, coreando junto a la multitud: "¡Presidenta, presidenta!".
Enfatizó la importancia de que su sucesora termine los compromisos de su administración, dirigiéndose a Sheinbaum con un "¿verdad, Claudia?", lo que generó aplausos y vítores entre los presentes.
"Por eso me río", añadió el presidente, "porque las cosas que van a quedar pendientes, estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum".
El informe, que marca el final de su mandato, se centró en los proyectos sociales de su gobierno, que incluyen programas de bienestar, apoyos directos a la población vulnerable y un enfoque en la redistribución de los recursos.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, donde miles de personas y simpatizantes se congregaron para escuchar su mensaje.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.