AMLO sí vulneró la imparcialidad en el proceso electoral: advierte Tribunal Electoral
"¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez?" con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que el mandatario sí condicionó los programas sociales a cambio del voto en favor de Morena.
La Sala Especializada TEPJF determinó que el presidente López Obrador coaccionó el voto de la ciudadanía y uso de manera indebida los programas sociales durante el proceso electoral 2023-2024, donde resultó ganadora la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por una diferencia de más de 35 millones de votos.
De acuerdo con esta sala, durante sus conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023, el mandatario mexicano vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda y usó indebidamente recursos públicos y programas sociales.
"Es existente el uso indebido de programas sociales y coacción al voto por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, ya que empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión", determinó la sala.
El presidente dijo que él, "por lo general", nunca mencionó a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas. "Hagan un estudio de todas las mañaneras ¿cuántas veces hablé de ella?", agregó.
López Obrador dijo que los magistrados del Tribunal sostienen que él presionó "a la gente para que votaran en favor de la presidenta electa ¿dónde están las pruebas?", dijo.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.