Amnistía Internacional y #SeguridadSinGuerra exigen a Sheinbaum “plan de desmilitarización”
Amnistía Internacional México y el Colectivo #SeguridadSinGuerra llamaron a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a desechar la iniciativa de reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hemos visto a lo largo de los años que las Fuerzas Armadas se protegen a sí mismas y no están dispuestas a que sus efectivos rindan cuentas ante la justicia”, alertaron las organizaciones civiles en un pronunciamiento conjunto.
El pasado domingo, durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum adelantó que a partir de octubre se consolidará la Guardia Nacional como parte de la Sedena con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión. El anuncio fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el acto.
Amnistía y #SeguridadSinGuerra consideraron que este anuncio culmina “de derecho” la transferencia operativa y administrativa que de facto ha tenido la Guardia Nacional hacia la Sedena.
Al respecto, señalaron que la iniciativa enviada por López Obrador el pasado 5 de febrero plantea cambiar la naturaleza civil de la Guardia Nacional a una institución militar, así como la ampliación de la obligación del Ejecutivo federal para disponer de la Fuerzas Armadas permanente también a labores de seguridad pública.
“Esta es una reforma significativa porque trastoca sustantivamente la disposición del artículo 129 de la Constitución, de las facultades de las instituciones armadas en tiempos de paz para dotarlas de la facultad de actuar militarmente en ejercicio de atribuciones de las leyes que emanen de la propia Constitución, es decir, de cualquier ley del orden jurídico mexicano sin ninguna excepción”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.