Andy López Beltrán tiene derecho a postularse en Morena por ser uno de los fundadores: Mario Delgado
Andrés Manuel López Beltrán, conocido como "Andy" y uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene pleno derecho a postularse para la renovación de la dirigencia de Morena, afirmó este lunes Mario Delgado, actual presidente del partido. Delgado Carrillo destacó que López Beltrán es uno de los fundadores de Morena y ha participado activamente en la organización desde sus inicios.
"Él desde muy joven está participando en la organización; es un extraordinario organizador. Siempre ha estado en el movimiento, es fundador", declaró Delgado a su salida de la casa de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El líder morenista también mencionó que, hasta el momento, Andy López Beltrán y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, son las únicas figuras que han mostrado interés en sucederlo en la dirigencia del partido. Delgado confirmó que el Congreso Nacional de Morena, donde se elegirá a la nueva dirigencia y se modificarán los estatutos, se celebrará el 22 de septiembre.
"El congreso es la máxima autoridad que tiene nuestro partido, y en ese congreso se va a renovar la dirigencia de Morena. A través del voto de los congresistas, se elegirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del primero de octubre de 2024 al primero de octubre de 2027", explicó.
Horas antes, Sheinbaum también respaldó la participación de López Beltrán en el proceso de renovación interna del partido. Líderes de Morena en Tabasco han promovido su postulación para ocupar la secretaría general del partido.
Sin embargo, investigaciones periodísticas de la serie "El Clan", publicadas por Latinus, han señalado que el hijo de AMLO ha jugado un rol central en la adjudicación de contratos millonarios para amigos cercanos, como Amílcar Olán, en proyectos clave del actual gobierno, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la refinería de Dos Bocas, así como en el sector salud.
Sheinbaum también aclaró que, hasta donde sabe, los otros dos hijos del presidente López Obrador, José Ramón y Gonzalo, alias "Bobby", no tienen interés en participar en el gobierno, a diferencia de Andy, quien ha sido una figura clave dentro de Morena.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.