Ante resultados de Morena, "no debemos aspirar a un partido de Estado": dice AMLO
Luego de la jornada electoral del pasado 2 de junio, Morena y sus partidos aliados serán gobierno no solamente en 24 entidades federativas, sino que también tendrán la presidencia de la República y mayoría en 27 congresos locales y en el Congreso de la Unión.
Frente a este panorama, en el país “no puede haber un partido único. No debemos aspirar a un partido de Estado y mucho menos a una dictadura”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, confió en que los partidos de oposición van a pensar más en sus proyectos y, añadió, eso "nos va a ayudar mucho” -a su proyecto y movimiento político- ya que se tiene que comprender la necesidad de crear el hábito democrático que, según él, no existía y sobre todo se debe "entender que la democracia no es solo una fachada”.
La democracia, consideró, “es una forma de vida, que no nos digan que hay democracia cuando el pueblo es ignorado, marginado (...) el pueblo es el protagonista, cuando el pueblo manda”.
Desde su punto de vista, y luego de dos derrotas electorales, mencionó que lo que había en México hasta el 2018 era una sistema de oligarquía, es decir, el gobierno de una minoría.
En ese año, dijo, “el pueblo se hizo sentir, se demostró que en una auténtica democracia el pueblo manda. Por eso el desconcierto de algunos que pensaban que el pueblo no existía y lo podían manipular”.
Cabe recordar que antes de la década de los 90 no existía una institución como lo es ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, que justo surgió a raíz de la necesidad de garantizar procesos democráticos más transparentes luego del "apagón" del sistema en 1988, tras el cual Carlos Salinas de Gortari, del PRI, obtuvo la presidencia. Antes, la comisión que se encargaba de las elecciones era parte del gobierno federal, no era autónoma.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.