Arriban a Sinaloa 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército tras detención de "El Mayo" en EE. UU.
En respuesta a la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada en El Paso, Texas, el Ejército Mexicano ha desplegado 200 efectivos de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa. El objetivo de esta movilización es reforzar la estrategia de seguridad en la región, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los efectivos militares llegaron a Culiacán la mañana de este viernes a bordo del Boeing 727 GN-402 de la Guardia Nacional, aterrizando en la Base Aérea Militar 10 Bachigualato poco después de las 9:00 de la mañana, hora local. La Sedena indicó que estos elementos realizarán operativos de inteligencia, seguridad y combate a la delincuencia organizada en el estado, cuna del detenido capo del narcotráfico.
Es preciso señalar que las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano destacan por su alta movilidad y capacidad de despliegue, así como por su entrenamiento especializado para operaciones urbanas. Cuentan con armamento y equipo avanzado, lo que les permite ejecutar operaciones interinstitucionales en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales y municipales.
La captura de "El Mayo" Zambada, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán, ocurrió en un aeropuerto de El Paso, Texas, por parte de autoridades estadounidenses. Ambos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con actividades criminales, incluida la manufactura de fentanilo y el tráfico de drogas, según el Departamento de Justicia.
Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico ante un juez en El Paso este viernes.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.