Asesinan a reportero policíaco en Poza Rica, Veracruz
El periodista Carlos Castro fue asesinado a balazos el pasado jueves 8 de enero en un restaurante de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, uno de los estados más peligrosos para la prensa en México.
Carlos Castro cubría la fuente policíaca para el medio local Código Norte, en Veracruz, aseguró la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, órgano autónomo del gobierno estatal.
Dicha Comisión exigió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
“Quienes integran este Organismo Autónomo exigen a las autoridades competentes que el caso sea investigado de manera exhaustiva y que se dé con los responsables conforme a derecho”, señaló la Comisión en un comunicado oficial.
Según información preliminar, hombres armados ingresaron al local y empezaron a disparar en contra del reportero policíaco. Después, los asesinos escaparon. Al momento no hay personas detenidas por este crimen.
Según versiones de la prensa mexicana, Castro fue asesinado por hombres armados cuando estaba en un restaurante de la localidad de Poza Rica.
Actualmente, México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 150 comunicadores asesinados desde 1994, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Carlos Castro es el segundo periodista asesinado en lo que va de la administración de la morenista Rocío Nahle García. Antes, comunicadora Avisak Douglas, quien era fotógrafa de campaña de la excandidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara, Xóchitl Tress, por Movimiento Ciudadano, también fue atacada a balazos.
Frente a este crimen, la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C. condenó el asesinato del periodista policíaco y exigió al gobierno de Veracruz y a la federación, investigar inmediatamente los hechos y que se informe transparentemente los hechos para "identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectiales y garantizar que el asesinato no quede impune".
"Veracruz es hoy un estado donde ejercer periodismo se ha vuelto una labor de alto riesgo en el que la violencia criminal y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades, mantienen contante vulnerabilidad a quienes ejercemos esta labor. Informar se ha convertido en una actividad marcada por el miedo, la incertidumbre y la ausencia de garantías reales", añade el comunicado.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.