ASF exhibe irregularidades por 65 mil mdp en Cuenta Pública 2024
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables irregularidades por 65 mil 169 millones de pesos pendientes de aclarar en la revisión de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Del monto total observado, 59 mil 363 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios, mientras que los restantes 5 mil 805 millones fueron detectados en ejercicios del Poder Judicial de la Federación, dependencias del gobierno federal y empresas públicas.
El auditor superior David Colmenares entregó este martes a la Cámara de Diputados la tercera y última parte de las 2 mil 264 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2024. El informe consolidado de las tres entregas reporta una recuperación de más de 2 mil millones de pesos.
En el ámbito federal, los montos más elevados pendientes de aclaración corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex), con mil 762 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con mil 215 millones; la Secretaría de Salud, con 585 millones; la Secretaría de Marina, con 507 millones; la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, con 266 millones; la Secretaría de Educación Pública, con 231 millones; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 225 millones.
Además, la ASF realizó observaciones al Poder Judicial de la Federación por 284 millones de pesos pendientes de aclarar.
No obstante, el mayor monto por solventar se concentra en estados y municipios, con 59 mil 363 millones de pesos tan solo en 2024.
Las principales observaciones al gasto federalizado se distribuyen en Aportaciones Federales, con 36 mil 647 millones de pesos; Participaciones Federales, 15 mil 680 millones; Educación, 3 mil 989 millones; Salud, mil 591 millones; Infraestructura Física, mil 391 millones; Infraestructura Social, 666 millones; y Protección Social, 275 millones.
Colmenares detalló que la principal irregularidad detectada fue la falta de documentación que acreditara el destino y ejercicio de los recursos federales y, en menor medida, la ejecución de obras sin comprobar el beneficio a la población objetivo.
Asimismo, subrayó que en más de 85% de las auditorías a municipios se emitieron observaciones por posibles responsabilidades administrativas derivadas del uso indebido de recursos federales, lo que representó un incremento superior al 147% respecto a la Cuenta Pública 2023.
En vísperas de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados inicie el proceso de selección del auditor superior para el periodo 2026-2034, Colmenares sostuvo que los informes presentados confirman el cumplimiento de su responsabilidad constitucional y son resultado de un trabajo profesional con estricto apego a la norma.
“La fiscalización superior no se trata de individualismos, protagonismos, ni de aplausos o declaraciones; se trata de evidencias y rigor técnico”, puntualizó.
El auditor agregó que el cargo exige total imparcialidad y neutralidad en la conducción de los procesos de fiscalización a las distintas entidades públicas, ante el reto de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.