Atacan un centro de rehabilitación en Sinaloa; un muerto y casi 20 heridos
En Mazatlán, Sinaloa, un estado que lleva más de 100 días en un contexto de violencia sin precedentes, un centro de rehabilitación fue atacado por un grupo armado, dejando el inmueble incendiado y provocando la muerte de un interno y otros 18 heridos por quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono.
El ataque sucedió en la colonia Jarandas, sobre la calle Tabachines, en Mazatlán, municipio que ha sufrido al menos dos ataques de este tipo durante la escalada violenta de la confrontación entre grupos criminales.
Según el secretario de salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, no se tiene verificado si este centro de rehabilitación cuenta con certificación por parte del ente regulador.
“El reporte es de 18 personas internadas, 15 en el Hospital General de Mazatlán y tres en el ISSSTE. Hay una persona delicada y dos en estado crítico, el resto tienen quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”, dijo el funcionario estatal.
En Sinaloa existen 207 centros de este tipo, pero en realidad sólo 117 están avalados y se encuentran operando en apego a los lineamientos por parte de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca). El resto no están regulados.
Semanas atrás, en Mazatlán, al menos 31 internos fueron “liberados” por grupos armados que ingresaron en cinco diferentes lugares. Presuntamente, el crimen organizado busca reclutar internos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa