Avanza la demanda de México contra distribuidoras de armas estadounidenses
Una jueza federal de Estados Unidos ha ordenado que continúe el proceso de la demanda presentada por México contra varias distribuidoras de armas en esa nación. La solicitud de desestimación completa de las firmas distribuidoras fue denegada por la juzgadora Rosemary Márquez, de la Corte de Distrito de Arizona, quien mantuvo vigentes seis cargos específicos.
La decisión de la impartidora de justicia establece que, mientras los señalamientos de México sobre la violación de la Ley de Fraude al Consumidor (CFA), la Ley de Organizaciones Criminales y Corruptas (RICO) y la alteración del orden público fueron desestimados, otros cargos relacionados con negligencia y enriquecimiento ilícito permanecen intactos.
La administración mexicana alega que las distribuidoras "participaron sistemáticamente en el tráfico de armas tipo militar y municiones a cárteles de la droga en México", facilitando ventas a través de intermediarios, ventas al por mayor y ventas repetidas a personas.
Las firmas distribuidoras involucradas en el caso, Diamondback, SnG Tactical, The Hub, Ammo A-Z y Sprague’s Sports, intentaron argumentar que sus ventas estaban protegidas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), pero este argumento fue rechazado por la jueza. Esta negación se basa en un precedente establecido por una corte de apelaciones de Estados Unidos, que restableció un procedimiento similar iniciado por México contra armerías en Boston.
El siguiente paso en el proceso será determinado por el juez encargado del caso, quien establecerá el calendario para continuar con los procedimientos. Al mismo tiempo, se espera que los acusados presenten una apelación para que se desestime el caso ante una corte de apelaciones.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.