Balaceras en 3 municipios de Zacatecas dejan 16 detenidos y desatan operativo especial
Un despliegue militar y policial se llevó a cabo el lunes 27 de enero en las zonas limítrofes de Zacatecas con Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, tras reportarse balaceras en los municipios de Pinos, Villanueva y Cuauhtémoc. El operativo dejó un saldo de 16 detenidos, entre ellos dos mujeres, además de armas, equipo táctico y vehículos asegurados.
El primer enfrentamiento ocurrió en el municipio de Pinos, donde ocho personas fueron detenidas tras un ataque armado contra las fuerzas de seguridad. Según las autoridades, la intervención de un helicóptero artillado Black Hawk fue clave para que los agresores se entregaran al sentirse superados.
Horas más tarde, en Villanueva, a unos 150 kilómetros de distancia, se registró otra balacera entre presuntos integrantes del crimen organizado y policías. En este evento, seis personas, incluida una mujer, fueron capturadas.
El tercer enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Cuauhtémoc, cerca de la frontera con Aguascalientes, donde tres personas más fueron detenidas.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la importancia de las detenciones y el fortalecimiento de las fronteras del estado. "Más de 15 detenciones de generadores de violencia […] esto forma parte del impulso al tema de la pacificación y del fortalecimiento de los límites de Zacatecas", declaró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que durante los operativos se aseguraron armas largas y cortas, municiones, equipo táctico y vehículos. "Debilitando la logística de los delincuentes, les estamos quitando sus medios para realizar actividades ilícitas, y lo seguiremos haciendo de manera coordinada", afirmó.
Las autoridades identificaron a los detenidos como presuntos integrantes de diversas organizaciones criminales, provenientes de estados como Jalisco, Tabasco, Puebla, Michoacán, Chiapas y Campeche. Según las declaraciones de Reyes Mugüerza, el combate contra los generadores de violencia se realiza sin distinción entre grupos delictivos. "Se hace parejo con cualquier persona que viole la ley, garantizando la pacificación y la tranquilidad de los zacatecanos", puntualizó.
Ante el riesgo de represalias por parte de las organizaciones delictivas, se activó un operativo antibloqueos para impedir que personas armadas circulen por las principales vías de comunicación del estado. Las autoridades reforzaron la vigilancia en carreteras y zonas estratégicas para garantizar la seguridad de la población.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.