Caída del turismo nacional en zonas arqueológicas de México preocupa a operadores turísticos
Las zonas arqueológicas de México, como Chichén Itzá, Tulum y Teotihuacán, continúan siendo destinos imprescindibles para los turistas extranjeros, pero el interés de los visitantes nacionales ha disminuido de forma significativa. De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los primeros nueve meses de este año, únicamente 4 millones 424 mil 112 mexicanos visitaron estos sitios históricos, lo que representa una disminución del 58.6% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia afectara al turismo. En aquel año, el número de visitantes nacionales superó los 10 millones.
Para especialistas en turismo y agencias de viaje, esta baja en el turismo doméstico hacia sitios arqueológicos responde a una mayor oferta de experiencias de viaje en el país, además de una falta de promoción gubernamental dirigida al mercado nacional. En particular, consideran que el gobierno debería incentivar estos atractivos, que en otros tiempos fueron destinos muy populares para los mexicanos.
Sin embargo, operadores turísticos han señalado que la inseguridad es un factor crucial que ha mermado el turismo nacional en zonas arqueológicas, especialmente en regiones como Chiapas. Un prestador de servicios turísticos de San Cristóbal de las Casas, quien solicitó anonimato por razones de seguridad, comentó que la actividad de grupos del crimen organizado en la región ha "secuestrado" rutas y accesos a zonas arqueológicas como Bonampak, desalentando a los turistas nacionales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.