Cambian del Altiplano a cárcel en Durango a "El Marro"
José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro", dirigente de una agrupación delictiva de Guanajuato, ha sido trasladado del Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el Estado de México, a una cárcel en Durango. La operación se realizó este viernes a bordo de un helicóptero militar, bajo custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Según versiones consultadas, alrededor de las 8:30 de la mañana, un helicóptero aterrizó en las instalaciones del penal federal, donde "El Marro" fue subido con fuerte custodia militar. Aunque las autoridades no han revelado los motivos del traslado, se sabe que este penal federal alberga a múltiples líderes de agrupaciones criminales.
Cabe recordar que Yépez Ortiz fue detenido en agosto de 2020 en Guanajuato, donde lideraba un grupo criminal dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y extorsiones. Tras su captura, estuvo internado en el penal federal del Altiplano, pese a varios intentos de salida por medio de argumentos legales, incluyendo una denuncia de presunta tortura durante su encarcelamiento.
El 2 de agosto de 2020, fue detenido en el poblado de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Después de más de cinco meses de juicio, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria de Celaya.
Las células delictivas lideradas por "El Marro" se dedicaban al robo de hidrocarburos, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos y camiones de valores, además de actividades de narcomenudeo, secuestros, extorsiones y homicidios.
Es importante mencionar que su hijo, Luis Antonio, alias "El Monedas", también se encuentra en el mismo penal federal. Hace algunas semanas, un juez intentó liberarlo al revocar la prisión preventiva, aunque sin éxito hasta ahora.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.