¿Carlos Ahumada pisará la cárcel? Esto es lo que sabemos
Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a un juez que reactivara el proceso penal contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, en realidad este no tendrá que pisar la prisión o si quiera pagar una multa por los delitos de fraude que se le imputan, esto porque actualmente cuenta con una suspensión provisional.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Carlos Ahumada, Alfonso Arnáez Ostos, explicó: “Carlos cuenta todavía con la suspensión provisional vigente, no puede ser reaprehendido, se va a presentar voluntariamente al juzgado y una vez que termine e la audiencia se irá nuevamente a su casa”.
Por eso, el empresario acusado de hechos de corrupción, “ni cárcel ni pago de multa, porque se encuentra totalmente prescrita”, añadió el abogado.
Además, informó que por su parte ya se hizo una solicitud para que Ahumada Kurtz se presente a audiencia: “Ayer presentamos una solicitud ante el juez de ejecución de sanciones penales, a efecto de que fije fecha de audiencia para que se presente Carlos, libre y voluntariamente, a efecto de hacer valer la prescripción que ya hemos comentado anteriormente”.
Sobre esta solicitud aún no tienen respuesta, por lo que no hay fecha para la audiencia, pero se espera que esta sea convocada entre hoy y mañana 18 de julio. Por la suspensión provisional, Carlos Ahumada puede seguir tranquilamente acompañado de su familia.
En un comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de México, se advierte que Ahumada todavía debe pasar más de un año en cárcel y pagar una reparación de daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.
"Dicha persona se sustrajo de la acción de justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude", dice el comunicado.
¿Quién es Carlos Ahumada?
El empresario Carlos Ahumada, argentino de nacimiento pero naturalizado mexicano, es el claro ejemplo de la relación oscura entre el poder económico y el político.
En 2004, se dio a conocer un video donde aparece entregando fajos de billetes al político René Bejarano, entonces líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Eso fue durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.
Presuntamente, el dinero serviría para financiar campañas políticas y Ahumada lo habría entregado a cambio de contratos de obras públicas con el Gobierno del Distrito Federal. Luego del escándalo, Ahumada enfrentó diferentes procesos legales, entre ellos un fraude por 30 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del entonces Distrito Federal, por obras inconclusas en Gustavo A. Madero y Tláhuac.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.