Caso Colosio: el fracaso de la FGR que dura ya 30 años
A tres décadas de la muerte de Luis Donaldo Colosio, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue fracasando en encontrar la verdad sobre quién mató y, sobre todo, por qué al excandidato presidencial por el PRI aquel 23 de marzo de 1994.
En febrero de 2004, previo al décimo aniversario de la muerte de Colosio, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a la posibilidad de dar carpetazo al caso.
“Yo no quisiera que se le diera carpetazo a este asunto y que llegáramos a la conclusión de siempre, que cuando se trata de crímenes de Estado nunca se conoce el móvil y nunca se sabe de los autores intelectuales”, señaló en conferencia de prensa.
Hoy, 20 años después de esas declaraciones, su administración no ha logrado dar con los autores intelectuales del crimen, Mario Aburto, único sentenciado por el caso, busca no sólo recuperar su libertad sino ser declarado inocente y reclamar al Estado por los actos de tortura que, afirma, sufrió.
Cinco fiscales han pasado por el caso durante estos 30 años y ninguno de ellos pudo sustentar en tribunales, todavía, la teoría del segundo tirador ni la existencia de un complot en contra de Colosio.
La actual fiscalía buscó aferrarse a la teoría del segundo tirador, pero en enero pasado recibió un revés luego de que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó librar una orden de aprehensión contra Jorge Antonio “S”, exagente del CISEN asignado a cubrir al excandidato, a quien la FGR señala de acordar con Aburto el homicidio de Colosio basándose en el testimonio de una mujer que, según concluyó el juzgador, no es fiable porque modificó sus dichos 25 años después.
En su momento, la FGR reprochó la decisión del juez, pues afirmó que no sólo contaba con ese testimonio sino también con la prueba de rodizonato de Jorge Antonio “S” para acreditar que disparó un arma en las mismas fechas en las que se encontraba en Lomas Taurinas, Tijuana. Sin embargo, no precisó si existen evidencias de que esa arma fue disparada específicamente contra Colosio.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.