Celebra primer aniversario del Tren Maya y lo llama “uno de los grandes legados de AMLO”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el primer aniversario del Tren Maya con un agradecimiento a las Fuerzas Armadas “leales y humanistas”, por su labor en materia de seguridad pública y apoyo a la población.
Desde el malecón del municipio de Othón Pompeyo Blanco, en Chetumal, Quintana Roo, inauguró los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviario, con lo que formalmente ya operan sus mil 554 kilómetros que cruzan cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“El Tren Maya nos revela por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México, que estamos viviendo tiempos virtuosos con fuerzas armadas leales, humanistas, visionarios y ejemplares que, además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar promesa de paz y prosperidad”, dijo.
Sheinbaum Pardo aseguró que este transporte ferroviario es un símbolo de la Cuarta Transformación:
“El Tren Maya le dice al mundo, que se oiga bien y que se oiga lejos, que las y los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos, con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicano”. Y siguió: “El Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor, y que a México se le respeta, a las y los mexicanos se les respeta”.
La morenista destacó que el Tren Maya es uno de los “grandes legados” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego, felicitó a los trabajadores de la construcción, antropólogos y arqueólogos, a las empresas constructoras, al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), por hacer posible este proyecto integral.
Sin mencionar directamente la críticas y amparos que generó este proyecto desde la administración pasada, añadió:
“El Tren Maya levanta en su grandeza un símbolo en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo del antes y el de ahora. El Tren Maya significa, además, justicia social porque provee bienestar y desarrollo con justicia para las comunidades y los pueblos del sureste de México; es decir, el Tren Maya no fue en contra, como algunos quisieron inventar, sino con y para las comunidades del sureste de México”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.