Chiapas: Rescatan a 107 personas que se refugiaron en una escuela tras ataques armados
Este fin de semana, elementos de seguridad se dieron a la tarea de rescatar a un grupo conformado por poco más de 100 personas que se refugiaron en una escuela primaria ubicada en la localidad de Chenalhó, Chiapas, tras una serie de ataques armados en su comunidad.
La noche del 10 de julio, un grupo de hombres armados irrumpió en la localidad de Tzanembolom, realizando disparos contra las viviendas. Cerca de 20 familias se vieron orilladas a dejar sus domicilios para salvarse.
En un primer intento, la Coordinación de Protección Civil intentó evacuar a los habitantes el 16 de julio, pero las condiciones de seguridad no lo permitieron. Cuatro días después, unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementaron un protocolo de atención ciudadana.
Hasta este sábado, las 107 personas que huyeron de la violencia lograron ser rescatadas por las autoridades. En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno prometió mantener contacto con la población para apoyarlos.
Por el momento, los habitantes de Tzanembolom permanecen en San Cristóbal de las Casas.
Desde principios de junio, víctimas de desplazamiento forzado exigieron justicia luego de un ataque criminal perpetrado en la comunidad indígena de Polhó, municipio de Chenalhó.
La Fiscalía General de Chiapas ingresó entonces a la comunidad de Polhó con agentes de la Policía Estatal Preventiva para recoger los cuerpos de agresores y víctimas, resultado del enfrentamiento que duró cerca de dos horas.
Brinda Gobierno de Chiapas asistencia y ayuda humanitaria a pobladores de Tzanembolomhttps://t.co/tbzMLNVH82@lopezobrador_@BeatrizGMuller@SSPCMexico@RutilioEscandon@Secgob_Chiapas@SEDENAmx@GN_MEXICO_#ProtegerYServir#SSyPCChiapas pic.twitter.com/9dK4zTR85U
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@ssypcchiapas) July 21, 2024
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.